Talleres Adehum 2018

Actividad para elegir una sola opción

Sábado 7 de julio

¿TU RELACIÓN CON EL DINERO, CON LA PAREJA Y CON LA SALUD TIENE QUE VER CON TU HISTORIA?

Alma Mady Caracheo

Ampliar nuestra mirada hacia nuestra historia y nuestro origen, fortalece la  voluntad para enfrentar de mejor manera nuestro presente y orientarnos al futuro con éxito

Trabajaremos con Constelaciones Familiares y con herramientas de contención para acompañarte en el proceso de desenredar conflictos no resueltos de tus antepasados alrededor de tu relación con el dinero, la salud y la pareja.

EL CAMINO EMPÁTICO DEL HÉROE. CONSTRUYENDO ESTRATEGIAS PARA RELACIONES FELIZMENTE SALUDABLES

Ana Carolina Saldaña

Actualmente podemos tener un sinfín de información, el uso de la tecnología inclusive puede llegar a ser peligroso (Black Mirror, la serie de Netflix, nos lleva al límite de esta realidad poco empática) ¡Necesitamos una estrategia humana, personal, ética en nuestra vida! La empatía, el medio, la felicidad el camino y ser humano en relación saludable el fin… dejar de ser víctimas o villanos -deconstruir- para construir una vida de relaciones significativas y con sentido, recordando nuestro gran potencial, tocando nuestra fuerza corporal-mental-emocional-espiritual de seres humanos en relación.

PARA QUE TÚ TENGAS A TU MIEDO Y NO TU MIEDO A TI

María Pando

No es difícil que el miedo sea el móvil de muchas de nuestras decisiones personales. La inseguridad que nos generan,  provoca situaciones destructivas en nosotros mismos y en otras personas.

Al ser el miedo y la ira dos caras de la misma moneda, esto se complica todavía más. Pero cuando se proyectan las luminosidades sobre cualquier misterio, éste se va desvaneciendo poco a poco, permitiéndonos  la liberación de muchas cargas a través del desarrollo de la conciencia.

Te invito a ser más libre  adquiriendo herramientas para que tengamos a nuestros miedos y no estos a nosotros; para que el pasado y el futuro no nos quiten el presente y podamos vivir una vida plena en el Aquí y el Ahora; para vivir nuestra vida y no sea la vida la que nos viva.

MATERIAL DEL PARTICIPANTE: Un cojín y una cobijita

Y LO QUE TE CUENTA EL CUERPO...¿CUENTA? A LA ESCUCHA DEL CUERPO, IDENTIDAD Y CONCIENCIA CORPORAL

Elvira Sarré

El cuerpo es el punto de referencia que poseemos para conocer e interactuar con el mundo y es al mismo tiempo el registro de nuestra historia personal.

Esta es una propuesta de re-significación y reapropiación de nuestra dimensión corporal, no solo como entidad biológica, sino como unidad global en la que radica nuestro ser, fuente de expresividad, comunicación e interrelación.

En este taller exploraremos de manera teórico vivencial nuestra historia personal inscrita en el cuerpo, mediante la reflexión y actividades de autoconciencia y expresión corporal, ahondando en el autoconocimiento y la comprensión de nosotros mismos.

Nos plantearemos también interrogantes como: ¿qué tipo de concepción de la persona y del cuerpo hay detrás la cultura actual?, ¿qué significado que damos a nuestra realidad corporal?

¿EN DÓNDE SE INICIA TODO? – ACOMPAÑAR A NUESTRO NIÑO HERIDO PARA CRECER Y MIRAR NUEVAS POSIBILIDADES

Claudia Ruiz y Adriana Cabestany

Cuando somos muy pequeños, empezamos un camino de relación y vinculación que nos acompañará y modelará nuestra forma de relacionarnos durante nuestra vida, cuando somos más grandes nos enfrentamos con dificultades y obstáculos en nuestras relaciones familiares, amistades, pareja y a veces es difícil observar con profundidad y claridad estas situaciones. En este taller exploraremos cómo han sido nuestras formas de vinculación primarias, cuándo nos han nutrido, cuándo nos han herido y obtendremos herramientas para ayudar a crecer a nuestro niño herido para mirar aquello que no hemos visto de nosotros mismos y de los demás.

ÍTACA O EL SENTIDO DE LO QUE HACEMOS

Enrique López

“Quien tiene un por qué encuentra fácilmente un cómo” 

F. Nieztche.

Por qué hacemos lo que hacemos, eso no importa, lo que verdaderamente cambia el rumbo de nuestras acciones es saber PARA QUÉ las hacemos. Responder la pregunta es descubrir el sentido de nuestra existencia, salir del conformismo y del colectivismo que nos llevan a hacer lo que todo mundo hace o lo que alguien más quiere que hagamos.

Ítaca es el camino, Ítaca es la vida misma. La VIDA es lo mejor que tenemos y muchas veces la dejamos pasar sin pena ni gloria, permitimos que la rutina y los días grises nos anulen y nos olvidamos de lo que verdaderamente tiene importancia.

Ven a Ítaca, el sentido de lo que hacemos y (re)descubre el sentido de tu existencia.

EL DESAFÍO INTERIOR / UN ACERCAMIENTO AMPLIADO A LAS FORMAS EN QUE NOS VIVIMOS

Fernando Rivera Melo

Uno de los grandes desafíos actuales del ser humano radica en adquirir un cambio de conciencia necesario que lo habilite para “Darse Cuenta” de las formas y maneras en que vive su vida, la misma que ‐en ocasiones‐ merece ser vista con lupa para revisar las creencias, hábitos, interpretaciones y paradigmas más profundos que lo han llevado a pensar cómo cree que es.

Este taller trata de lo que le pasa a la gente que se siente abrumada por ese cambio, trata del modo en que busca adaptarse a la vida -y del modo en que deja de adaptarse- al futuro en donde vivirá, se ocupa en forma suave o humana de ese mañana. Más aún, se ocupa de algunos de los pasos que hay que de dar para poder alcanzar ese mañana deseado, abordado bajo una perspectiva humanista hoy por hoy tan poderosa que el acceso a dicho cambio se presente ante la persona como un fenómeno agradable para la vida, cuidándolo, observándolo y diseñándolo atentamente porque en él pasara los próximos tiempos, pero no con las amplias perspectivas de su historia conocida, sino como un verdadero y ventajoso “desafío interior” para crear momento a momento aquellas experiencias que en verdad lo conduzcan a vivir en ese camino de vida tendiente a la plenitud.

MINDFULNESS Y OTRAS ESTRATEGIAS BASADAS EN NEUROCIENCIA PARA EL CULTIVO DEL FLORECIMIENTO HUMANO

Valentín Méndez

Vivimos en una época excitante que ha permitido la vinculación de las estrategias contemplativas tradicionales de oriente con la ciencia rigurosa de occidente, ofreciéndonos un lenguaje y una forma confiable de aproximarnos a un sendero ancestral de sabiduría y compasión.

Esta vinculación ofrece todo un camino para el cultivo del florecimiento humano, eudaimonia o felicidad genuina, una felicidad que surja del desarrollo de los propios potenciales humanos intrapersonales e interpersonales, tales como el cultivo de la atención, la generosidad, la compasión, el autoaprecio, el esfuerzo gozoso la ecuanimidad, entre otros.
En este taller se presentarán los fundamentos teóricos de las prácticas contemplativas basadas en ciencia así como la evidencia científica de su práctica y se experimentaran diversas prácticas fundacionales para el cultivo de:

Mindfulness – atención plena

Compasión Hacia Uno Mismo

El Desarrollo Científico de la Compasión

El Cultivo del Bienestar Emocional

SANANDO LAS HERIDAS, PERSONAS Y FAMILIARES

Beatriz Pelcastre Arenas

A través de nuestro trabajo personal, permitiremos que nuestras heridas se expresen, descarguen y se desactiven. De este modo, podemos liberar y liberarnos.

Desde ontogonía, usaremos técnicas emocionales, racionales, espirituales y corporales.

CONSTRUYENDO JUNTOS

Katia del Rivero Vargas

El más alto grado de autonomía es cuando puedo reconocer cuánto necesito de ti para sobrevivir.

El trabajo del desarrollo personal ha sido enfocado por años en el desarrollo individual y no en la construcción a través del colectivo.

Tú eres suficiente tal cual eres. Desde la Teoría Blumenstein® hay mucho por aprender para construir, especialmente en colectivo, con la experiencia y la fuerza de lo que hemos construido hasta hoy, incluso si ya no nos gusta.

AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Marcos Lafarga Elizondo

Este taller ofrece la oportunidad de recurrir al movimiento del cuerpo como medio para aprender a aprender. Es un espacio de autoexploración diseñado para el estudio y comprensión de la forma en que actuamos para poder crear y refinar nuestras acciones. La observación precisa de lo que hacemos nos permitirá identificar y diferenciar entre acciones eficientes e ineficaces explorando el movimiento funcional desde cualquier posición u orientación. Favorece también la relajación, mejora los movimientos precisos y coordinados, y aumente la amplitud del movimiento.

COMUNICACIÓN CONSCIENTE

Armando Pérez Salmerón y Karla Mozzo Balandra

¿Te gustaría conocer una herramienta para profundizar en la habilidad de escucharte, comprenderte y cuidarte?

¿Te gustaría poder expresar lo que sientes y lo que necesitas en las conversaciones difíciles donde normalmente guardas silencio?

¿Te gustaría mejorar la calidad de tus relaciones familiares, de pareja y de amigos?

En este taller conoceremos los fundamentos de la Comunicación Consciente y Compasiva que nos permitan conectar con nosotros mismos y con otras personas. Aprenderemos a observar sin hacer juicios, conectaremos con nuestros sentimientos para poder descubrir nuestras necesidades y anhelos más profundos que nos lleven a formular peticiones que nos enriquezcan y sirvan a nuestra vida y a la vida de otras personas.

UN MUNDO POSIBLE Y LA ECOLOGÍA EMOCIONAL

Luis G. Velasco Lafarga y Claudia Martínez Araiza

Se dice que ya no hay valores que las nuevas generaciones no los practican y sabemos que en realidad es distinta la interpretación de los mismos, es decir se actualizan. En este espacio nos proponemos cuestionar y actualizar nuestra manera de estar en el mundo, desde la abundancia y la totalidad de las posibilidades.

LA EXPERIENCIA CODEPENDIENTE: UNA MIRADA HUMANISTA

Laura Patricia Romero Flores

La experiencia codependiente tiene un sin fin de diferentes formas de percibirla y construirla.
Desde la mirada médica, considerándola una enfermedad hasta pensarla como una experiencia dinámica que se detona en el campo de las relaciones interpersonales.
En este tiempo juntos, deconstruiremos y reconstruiremos desde la experiencia de cada uno, para encontrar las formas más armónicas y estéticas de convivir con un familiar en condición de dependiente/incapacitado.

 

HUMANICEMOS EL TEJIDO SOCIAL

Benito Belem y Bernadette Covarrubias Salles

Al entrar en el reconocimiento de lo que nos vulnera socialmente en nuestras personas, podemos darnos cuenta de los recursos que tenemos internamente y potenciarlos en comunidad. Nuestros sentimientos y relaciones son afectadas por el contexto eco-social que vivimos, cuando aprendemos a manejarlos individualmente podemos socializarlos, al descubrir cómo están relacionados con nuestras heridas, juicios y necesidades.  Cada uno de estos elementos puede vulnerarnos si no los reconocemos y procesamos, tanto en lo personal, como en nuestras relaciones sociales. Este aprendizaje socio-afectivo es una contribución valiosísima para el proceso de reconstrucción del tejido social.

DESARROLLANDO HABILIDADES PERSONALES PARA EL EMPODERAMIENTO CREATIVO DE MI SEXUALIDAD QUE CONLLEVE A MEJORA LA VIDA EN PAREJA

Yolanda Elena García Martínez

La pareja es alguien que nos da un referente de nuestro ser, desarrollemos nuestras habilidades personales como el autoconocimiento,  erotismo, intimidad, comunicación, para ponerlas a nuestro servicio y al de nuestra relación de pareja, para crecer lado a lado.